::   Noticias  ::
Actualización 01/06/2015

.:: Quienes somos ::.

   Somos un organismo auxiliar que trabaja en corresponsabilidad con el Gobierno Estatal, la SAGARPA, a través del SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) y la CONAPESCA, en la tarea de coordinar programas y campañas sanitarias, así como en la observancia de las normas, la promoción de las BPPA, en apoyo al sector acuícola.

 Your ALT-Text here .:: Antecedentes ::.

    El Comité de Sanidad Acuícola en Sonora, A.C. (COSAES) nace de la inquietud de los propios productores como consecuencia de la necesidad de hacer frente a la problemática sanitaria que sufre el sector acuícola del estado, en especial la camaronicultura cuyos constantes problemas y perdidas económicas derivadas de la mortalidad de los organismos cultivados ocasionadas por enfermedades como Taura, NHP y Mancha Blanca, ponían en riesgo una actividad que en los años 2000-2001 había logrado producciones por arriba de 20,000 toneladas anuales. Para detectar la importancia de esto se señala que con las producciones mencionadas se logran ingresos en divisas al país por más de 100 millones de dólares y que la infraestructura en que se apoya tiene un valor aproximado a 215 millones de dólares con lo que sustenta a 6,654 empleos directos y 9,760 indirectos. 

    Es así como el COSAES se integra en julio del 2002 como un organismo con objetivos encaminados al impulso de tareas de carácter auxiliar y coadyuvante de las atribuciones que desarrollan dependencias como CONAPESCA y SENASICA, siendo el primer Comité de Sanidad Acuícola del país.  La acciones se centraron en dos campañas principalmente, la Campaña de Manejo Integral contra Patologías de Camarón, y la Campaña de Manejo Integral contra Patologías de Moluscos Bivalvos, las cuales responden a la necesidad de atender sanitariamente a dos actividades productivas de gran importancia para el estado como son la camaronicultura y la ostricultura donde los objetivos son promover y fomentar las buenas practicas de manejo, dar seguimiento a los cultivos a través de muestreos y análisis para detectar la presencia de enfermedades, así como impulsar la capacitación del sector productivo.

    En su primer ejercicio el Comité gestionó y obtuvo recursos gubernamentales del orden de $4’400,000.00  de los cuales los productores aportaron $2’200,000.00,  SENASICA  aporto $2’000,000.00 y el Gobierno del Estado $200,000.00 .

    En el año 2005 se gestionó la NOM EM 05 PESC 2002 que establecía requisitos y medidas para prevenir y controlar enfermedades de alto impacto y para el uso y aplicación de antibióticos en la camaronicultura nacional.  En esta se establece el Permiso de Siembra como un instrumento de control de las actividades preoperativas que una granja debe cumplir previo a la siembra, se establece el Permiso de Cosecha como un instrumento de control que permite verificar los tiempos de retiro de los fármacos utilizados en el cultivo, se establece el periodo de secas de 45 días posteriores a la cosecha, se prohíbe el uso de organismos silvestres.

QUÉ ES EL COMITÉ DE SANIDAD ACUÍCOLA

.:: Misión ::.

    Ofrecer a los productores acuícolas de Sonora un sistema de vanguardia que preserve la sanidad e inocuidad de sus cultivos, para lograr un desarrollo sustentable, acorde a las exigencias del mercado global.

.:: Visión ::.

   Organismo consolidado, líder en sistemas de exclusión de patógenos, que ofrezca herramientas al productor y le permitan ubicar a Sonora como zona libre de enfermedades y líder en la producción de alimentos con altos estándares de calidad e inocuidad.

.:: Objetivo ::.

    Promover y fomentar la aplicación de buenas practicas de manejo sanitario en los cultivos acuícolas, para disminuir y evitar condiciones que favorezcan la presencia de agentes patógenos y su diseminación.

.:: Objetivos Específicos ::.

  •  Reducir el riesgo de enfermedades en los cultivos de camarón.

  • Reducir los riesgos en la inversión y aumentar la rentabilidad de los cultivos.

  • Evitar importaciones de productos vivos o congelados que no cumplan con los estándares de calidad y sean identificados como portadores potenciales de agentes patógenos que puedan poner en riego la producción acuícola en nuestro Estado.

  • Divulgar información de utilidad y crear campañas de concientización sobre las medidas de control.

  •  Tener capacidad para detectar a tiempo la presencia de enfermedades y evitar brotes infecciosos.

  •  Vigilar el uso responsable de fármacos.

  • Asesorar y capacitar continuamente a los productores en materia de Sanidad e Inocuidad Acuícola.

  • Detectar los peligros de contaminación fisicoquímicos y/o microbiológicos en los cultivos acuícolas.

  • Disminuir los riesgos de contaminación fisicoquímica y microbiológica.

  • Asesorar a los productores en las Buenas Prácticas de Producción.

  • Asesorar a los productores en el buen uso de los antibióticos.

  • Apoyar a los productores en la exportación de sus productos.

 

   .:: Localización ::.

      El Comité se encuentra integrado por 16 Juntas Locales de Sanidad. El área de influencia de cada Junta Local está destinada geográficamente conforme a los cuerpos de agua que los abastecen.

 

 

   .:: Ubicación de Oficinas ::.

 

Oficina en Obregón, Sonora

Oficina en Hermosillo, Sonora

Chihuahua No. 111 Local 1 Ebanos No. 58 Esq. con Fresno
Cd. Obregón, Sonora Col. Fuentes del Mezquital
(644) 415 08 05 Hermosillo, Sonora
(644) 415 08 06 Tel. (662) 217 94 02

cosaes@cosaes.com

cosaes@cosaes.com